Magia, Navidad y Arquitectura

Una ruta navideña por Barcelona a través de proyectos de OIC Penta

El espíritu navideño impregna las calles de la ciudad condal, iluminándola, llenándola de decorativos, mercados, villancicos, magia y transeúntes que pasean durante horas disfrutando del brillo característico de esta época del año.

Las personas deambulan por la urbe, dejando el móvil en sus bolsillos y observando todo aquello que se encuentra a su alrededor. Si además de ser un enamorado o enamorada de la Navidad, disfrutas con la Arquitectura de Barcelona, ¡hemos diseñado la ruta ideal para ti!

A través de este paseo, disfrutarás de la belleza de una Barcelona mágica mientras conoces algunos proyectos en los que han trabajado o están trabajando actualmente nuestros equipos de OIC Penta.

Es importante tener en cuenta que este año Barcelona celebra la Navidad con más horas de iluminación y más calles decoradas, ya que por primera vez se suman la Via Laietana, las plazas de Urquinaona y Universitat y los alrededores del Mercat de Sant Antoni. Esta iluminación se inauguró el jueves 28 de noviembre y se mantendrá activa 257 horas hasta el 6 de enero, en una campaña que amplía el horario en media hora en comparación con la Navidad anterior. Por ello, las luces se encienden cada día a las 17.30h. En total, se iluminan 100km de calles gracias a la colaboración de las asociaciones de comerciantes y el consistorio.

Ponte un calzado cómodo, ropa de abrigo y… ¡vámonos de ruta navideña y arquitectónica!

La propuesta empieza con una comida en el restaurante Platja Ca la Nuri. Tras un delicioso menú, acompañado de brisa marina, cogemos fuerzas para nuestro paseo. Un café y nos levantamos para dirigirnos hacia el Mercado de Navidad que se ha organizado por primera vez en el Port Vell. Allí podemos ver la noria que se ha instalado, la cual permanecerá durante las fiestas, y subir para disfrutar de unas vistas de Barcelona a las que no estamos acostumbrados.

Desde el Portal de la Pau, pasamos por Colón y avanzamos hacia la Rambla. Ascendemos por la mítica calle mientras observamos con detenimiento las luces que decoran unos árboles capaces de contar la historia de Barcelona. A la altura de la parada de metro Liceu, encontraremos la placa conmemorativa por las víctimas del atentando del 2017, la cual fue colocada por OIC Penta.

A continuación, nos adentramos en el barrio Gótico para ver el pesebre ubicado en la Plaça Sant Jaume y la rehabilitación realizada en la fachada del Ajuntament de Barcelona.

Seguimos avanzando hasta llegar al Mercat de Santa Llúcia donde encontramos todos los motivos navideños que queramos y, además, podemos disfrutar de la majestuosidad de la catedral de Barcelona.

El mercado nos guía hacia Via Laietana, la cual seguiremos hasta llegar a la Plaça Urquinaona. Desde allí, nos acercamos a Plaça Catalunya, otro escenario de visita obligada estas fiestas y es que, del 21 al 31 de diciembre se convertirá en la casa de seis conejos hinchables y luminosos. Además, la plaza será el escenario de una instalación artística que plantea un universo plástico donde la poesía, los efectos sonoros y la música formarán espectáculos comprometidos con el medioambiente.

Desde allí, tomamos el Passeig de Gràcia, el cual este año está especialmente precioso según aseguran las personas que ya lo han visitado. Siguiendo este paseo, esquina con Gran Via de les Corts Catalanes, encontramos la Casa Oller, la joya modernista en la que está trabajando actualmente el equipo de OIC Penta.

Si seguimos caminado, terminamos en la Avinguda Diagonal, desde donde podemos acceder a la Casa de les Punxes, otra obra en la que OIC Penta participó en su rehabilitación. Los más atrevidos y atrevidas, podrán seguir paseando recorriendo la Diagonal hasta llegar al antiguo Pedralbes Centre, donde nuestro equipo acaba de terminar el proyecto de remodelación. Es un buen punto final para nuestra ruta, el lugar perfecto para hacer las compras navideñas.

Todo el equipo de OIC Penta os deseamos unas felices fiestas de Navidad. Disfrutad de la magia de estas fechas y de la Arquitectura.